Namche - Deboche - Pangboche
Tuvimos un día completo de descanso en Namche. Nuestro objetivo es ir ganando altura poco a poco, permitiendo que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando a la disminución en la presión atmosférica. De esta forma, pasamos de 3,400 metros en Namche a 3,800 metros en Deboche y 4,000 en Pangboche. El problema es que para llegar a Deboche hay que bajar casi 200 metros hasta un río que cruzamos por un puente colgante y después subir 600 metros para llegar a nuestro destino. Me llevé una muy grata sorpresa al ver lo bien que subió mi papá y cada día lo veo mejor. El plan era detenernos a descansar y comer en el río (el punto más bajo) para empezar la subida relajados, pero al comentárselo me pidió que nos siguiéramos sin parar. Se sentía muy bien. Esa noche la pasamos en Deboche, que es un lugar dentro de un bosque y lo último verde que nos tocará ver.
Al día siguiente, dejamos nuestras cosas sin empacar en el cuarto en Deboche y caminamos muy temprano durante media hora hasta el monasterio de Tengboche para escuchar las oraciones de los monjes a las 6:30am. Normalmente es un momento muy serio en el que los monjes tibetanos y sherpas, vestidos con mantas color ocre, recitan sutras en sánscrito. Esta vez nos tocó ver algo bastante divertido ya que habían dos monjes budistas japoneses vestidos todos de blanco con unas piedras negras amarradas en la frente. Los japoneses se sentaron separados de los otros monjes y mientras unos recitaban en sánscrito, otros lo hacían en japonés. A la mitad de la ceremonia, los japoneses empezaron a tocar campanas y distrajeron a los sherpas. Un poco de caos en un lugar donde la norma es el orden.
Terminada la ceremonia, regresamos a Deboche donde empacamos, desayunamos y comenzamos a caminar hacia Pangboche a donde tardamos en llegar menos de dos horas y donde estaremos pasando la noche. Aquí nos separamos de nuestros sherpas quienes se siguieron hasta el campamento base, para montar las tiendas de campaña, cocina y. Esta será nuestra última noche durmiendo en una cama y a partir de mañana estaremos ya en el Ama Dablam.