Llegada a Namche
Contrario a lo que me hubiera imaginado, mi papa durmió toda la noche y se despertó hasta las seis y media de la mañana. Normalmente yo tardo una semana en acostumbrarme a las casi doce horas de diferencia de horario y parece que él lo logró al segundo día.
El camino de Phakding a Namche se puede dividir en dos secciones; la primera va a lo largo del río Dhud Kosi, y lo cruza varias veces a través de puentes colgantes; la segunda sección deja atrás el río y se convierte en una subida larga y tendida a través de un bosque, terminando en Namche a 3,440 metros de altura. Como si no fuera difícil por si solo, en esta ocasión se volvió más complicado por el tráfico.
Las veces que he venido en primavera para escalar el Everest me he encontrado un gran número de turistas que vienen de trekking. Sin embargo, nada se compara con la cantidad de personas que pasamos hoy en el camino, que incluyen porteadores, sherpas y trekkers. A eso hay que sumarle la complicación del tráfico de yaks con cargas enormes, lo que aprendí por las malas al cruzar un puente colgante. Era un puente de unos 150 metros de largo y cuando empezamos a cruzarlo no venía nadie ni nada en sentido contrario. Antes de llegar a la mitad del puente, vimos que venían hacia nosotros unos cinco yaks con cargas muy grandes y nos paramos para dejarlos pasar. Yo estaba parado enfrente de mi papá y aunque estábamos pegados al barandal, estábamos dejando alrededor de un metro libre para que pasaran los yaks. Cuando los tuvimos muy cerca y vi el tamaño de los cuernos, me di cuenta de la mala idea que había sido quedarnos parados a la mitad. Finalmente no tuve que preocuparme por los cuernos pero recibí varios costalazos de las cargas de los yaks y acabé con las manos medio cortadas. Nada grave y aprendí una buena lección.
Finalmente, tardamos alrededor de cinco horas en llegar a Namche y estoy muy satisfecho con lo bien que subió mi papá. Afortunadamente mañana será un día de descanso para él y pasaremos en total dos noches en Namche. Mientras él se recupera, yo caminaré una hora y media hasta Thamo para visitar a la viuda de Chhewang Nima pero regresaré para comer con mi papá.