Tres noches en el Campamento 2


Hay cuatro campamentos en el lado de Nepal del Everest:

-       Campamento 1: 6,100 metros
-       Campamento 2: 6,400 metros
-       Campamento 3: 7,200 metros
-       Campamento 4: 8,000 metros

El campamento 1 se encuentra en la parte superior de la cascada de hielo que forman el Everest, Lhotse y Nuptse. Pero está en una zona llena de grietas y con riesgo de avalanchas por lo que trato de evitar pasar tiempo en ese campamento. También, como pude hacer un ascenso al pico Lobuche hace unos días ya me sentía aclimatado a esa altura y tomé la decisión de hacer un ascenso directo del campamento base al campamento 2. El problema era que como pasamos tres días de fuertes nevadas en el campamento base, les había sido imposible a los sherpas poder montar el campamento dos y tan solo habían podido hacer un par de porteos para depositar las cosas. En resumen, nuestro “campamento” era un montón de bultos y cuando llegara tendría que ayudar a los sherpas a montar las tiendas de campaña personales la cocina y la tienda comedor.

La tarde anterior a mi subida estuve preparando el equipo que necesitaría tanto para el ascenso como para pasar las tres noches de aclimatación que pensaba pasar arriba. Parte del equipo sólo lo tendría que cargar una sola vez como la bolsa de dormir (traigo dos, una para el campamento base y la otra para los campamentos de altura), chamarra y pantalón de pluma, colchón inflable, etc. Puse mi despertador para las tres de la mañana del día siguiente. Cuando sonó la alarma ya estaba despierto, listo para escalar y comencé a vestirme con ropa caliente para soportar los -15ºC que hacía. La noche estaba completamente despejada y la luna iluminaba la cordillera de los Himalaya. Tomé una tasa de té y junto con Sonam Sherpa inicié el ascenso hacia el campamento dos. Tardamos media hora en llegar caminando a la base de la cascada de hielo y nos colocamos los crampones. Eran alrededor de las 4:30 de la mañana y el cielo se empezaba a aclarar cuando empezamos a subir por los enormes bloques de hielo y las profundas grietas que forman esta cascada de hielo. El camino estaba marcado por las cuerdas fijas y de vez en cuando nos encontrábamos escaleras de aluminio (a veces dos o tres amarradas juntas) que usábamos para cruzar las grietas. Después de tantos años de andar por estos lugares tengo la suerte de moverme a través de la cascada y de los glaciares de una forma eficiente y rápida. Fuimos ganando altura rápidamente y pasamos bastante gente en el camino. De pronto, la pendiente se hizo menor y enfrente de nosotros nos encontramos con las varias hileras de tiendas de campaña que forman el campamento 1. Están en hileras porque entre ellas hay grietas enormes. Paramos tan solo unos minutos para tomar agua y comer algo y después continuamos caminando a lo largo de la parte superior del glaciar del Khumbu y del Western Cwm. El sol nos alcanzó y también nosotros alcanzamos el campamento 2 donde efectivamente sólo había una pila de equipo. De inmediato los sherpas comenzaron a mover piedras para hacer plataformas planas donde se montó una tienda-cocina y yo empecé a preparar la plataforma para mi tienda de campaña. Después de la cena, agotado por un largo día de escalada y de trabajo para montar el campamento me retiré a mi tienda donde no pasé una buena noche.
Los siguientes dos días fueron de trabajo para continuar armando el campamento y por la tarde hacía algunas caminatas de aclimatación. El tercer día, con el campamento listo, llegaron varios miembros de la expedición y pasé mi tercera y última noche en el campamento 2, ahora sí descansando. A las 5:30 de la madrugada del cuarto día inicié el descenso al campamento base junto con varios sherpas de nuestra expedición. Trato de salir muy temprano en la mañana para aprovechar el frío de -20ºC y que hay menos riesgo de avalanchas y de colapsos en la cascada de hielo. Tres horas después me encontraba desayunando y descansando de nuevo en el base.

Pasaré dos días de descanso aquí y después volveré a subir a dormir a los campamentos 2 y 3, para estar aclimatado en la primera oportunidad de ascenso a la cima del Monte Everest.

Las fotos en Facebook