Ascenso al Island Peak, primera parte.


Fue muy grato que haya podido subir el pico este del Lobuje pero el principal objetivo de esta expedición era subir el Island Peak. Más bien, que Ricardo subiera el Island Peak. El nombre original de la montaña es Imja Tse, pero verdaderamente parece una isla que sale del hielo. Tiene glaciares, enormes grietas, paredes de hielo y una afilada arista que lleva hasta la cima a 6,189 metros, por lo que es un reto significativo para cualquier escalador.

El comedor en Chhukung
Nos tomó dos días de marcha llegar hasta el campamento base del Island Peak bajando por el valle del Khumbu y pasando la primera noche en un pequeñísimo poblado llamado Chhukung. Por ser el final de la temporada tan solo había una sola persona trabajando el la casa de huéspedes y era un señor mayor. Ya habían quitado todos los focos y los baños interiores estaban cerrados con candado. Sin embargo el señor resultó ser un excelente cocinero y al día siguiente continuamos nuestro camino al campamento base del Island Peak descansados y bien alimentados. Ese segundo día de marcha caminamos tan solo tres horas y vimos como con cada paso la montaña crecía ante nosotros. Pero también, conforme nos acercábamos, a lo que parecía ser un pico completamente inaccesible le fuimos encontrando posibles rutas.

La cima del Island Peak en el fondo

Las tiendas abandonadas en el campamento base
Preparando la cena
Había escuchado historias del campamento base (a casi 5,000 metros de altura) lleno con cientos de tiendas de campaña durante la temporada alta en primavera y gente tropezándose con ellas a la mitad de la noche. Cuando llegamos nos lo encontramos completamente vacío a excepción de una tienda/comedor una tienda/cocina y tres tiendas de campaña. Pero estaban todas desocupas y parecían abandonadas. Montamos dos tiendas de campaña, una para Ricardo y para mí y la otra para Tshering y Mingma y la de ellos quedó pegada a la tienda/cocina. Para cenar nosotros llevábamos un paquete de comida liofilizada (deshidratada) que cuando le pusimos agua hirviendo se convirtió en una cena de arroz salvaje y los Sherpas prefirieron su sopa de pasta a la que llaman Rara. Luego nos metimos a los sleeping bags y pasamos una buena noche. Por lo menos Ricardo y yo porque a la mañana siguiente Mingma nos fue a platicar que habían fantasmas en el campamento base y que ni Tshering ni él habían podido dormir. Nos platicó que a la mitad de la noche escucharon ruidos de la tienda/comedor que se suponía estaba abandonada y eran ruidos de cubiertos y ollas y platos. Nos dijo que después de un rato se pararon a investigar y pero la tienda estaba vacía. Ricardo y yo dormimos también que no nos enteramos de nada de eso pero los Sherpas son personas muy supersticiosas y de inmediato tratamos de calmar a Mingma para que no fuera a pensar en no subir con nosotros. Empacamos nuestras cosas y las tiendas de campaña y comenzamos a subir hasta el campamento de altura del Island Peak desde donde intentaríamos el ascenso a la cima. El misterio de los “fantasmas” lo resolvimos esa misma tarde.