¿Cómo se entrena para subir a la montaña más alta del mundo?
Para esta expedición al Everest en primavera, inicié con la planeación logística, la negociación y contratación de servicios desde octubre del año pasado. Aún me falta renovar una parte pequeña de mi equipo de escalar, sobre todo ropa que se va desgastando, guantes que se rompen y crampones que ya dieron todo lo que tenían que dar. Fuera de eso, me siento confiado de que esa etapa de planeación ya está prácticamente concluida.
En lo que me estoy enfocando por completo al día de hoy es al entrenamiento físico para la expedición. Sé que entre mejor preparado llegue tendré mayor probabilidad de tener éxito y menor riesgo de sufrir de enfermedades de altura, pero por otro lado tengo dos limitantes: un trabajo de tiempo completo y la montaña más alta de México es 3,100 metros más baja que el Everest. Vamos por partes.
Sobre el tema del tiempo que tengo para entrenar, hay muchos alpinistas profesionales a los que les pagan por subir montañas. Yo tengo que pagar por el privilegio de estar ahí. Cuando un profesional pudiera dedicarse a entrenar todo el día, yo tengo que pasar 10 ó 12 horas al día en la oficina para poder pagar mi expedición y saliendo de la oficina me voy al gimnasio a entrenar. La mayoría de los días cuesta trabajo vencer la flojera y normalmente entre semana salgo del club a las 10:30pm. Pero mi mejor motivador es saber que lo que está en juego no es nada menos que mi vida.
Y en cuanto a las montañas que tengo cerca para entrenar, aunque son mucho más bajas al Everest, me permiten forzar a mi cuerpo a aclimatarse con mayor facilidad a la falta de oxígeno y a preparara mis músculos, pulmones y corazón a ser lo más eficiente posible bajo condiciones de hipoxia. Normalmente este entrenamiento lo dejo para el mes de Marzo y trato de ser creativo con los ascensos y como ejemplo, esta vez tengo pensado subir y bajar el Pico de Orizaba dos veces el mismo día.
En resumen, el entrenamiento consiste en preparar mi cuerpo a trabajar al límite, en condiciones extremas y durante varios días consecutivos. Una semana de entrenamiento típica del próximo mes será:
-Lunes: 8km corriendo, 50km de bicicleta.
-Martes: 50km de bicicleta, 1 hora de pesas.
-Miércoles: 25km de bicicleta (este es un día de descanso).
-Jueves: 8km corriendo, 50km de bicicleta.
-Viernes: 25km de bicicleta, 1 hora de pesas (segundo día de descanso).
-Sábado y Domingo: Ascenso a los volcanes.