-La última y nos vamos…

En 2005 fue el Everest por primera vez. Tres años más tarde fue Everest junto con el Lhotse, por no obtener permiso para la doble travesía. El año pasado, en 2010 intenté un doble ascenso a esa misma montaña, en el cuál sólo conseguí llegar a la cima una vez.

En total, tres ascensos a la montaña más alta del mundo que significaron pasar medio año de mi vida en Asia, muchas horas de angustia, riesgo y bastantes canas. Pero por otro lado, me dejaron tres de los momentos más emocionantes de mi vida y logros que he podido compartir con amigos y familia a lo largo de ese tiempo. Personalmente, no tengo nada que demostrar a nadie. Entonces, ¿por qué pensar en regresar nuevamente?

Para mí, la respuesta es muy sencilla pero necesito referirme a lo sucedido el año pasado: en 2010, cuando intenté realizar un doble ascenso al Everest, planeé subir primero por el lado norte de la montaña, el de China, para posteriormente descender y viajar a Nepal, subiendo entonces por el lado sur. Con esto, conseguiría dos ascensos en la misma temporada, por caras diferentes de la montaña. Recordarán que ya listo para subir a la cima por el lado norte, comencé a sentir dolor en el pecho sobre mi corazón, por lo que decidí ser conservador y bajar de la montaña para ser revisado por un cardiólogo. Después de pasar todo un día en el hospital en Katmandú, el cardiólogo me confirmó que mi situación no era de riesgo por lo que al día siguiente tomé un helicóptero al campamento base sur y cuatro días después llegué a la cima del Everest por tercera vez.

De ninguna manera me arrepiento de haber sido conservador y haberme regresado en el lado norte. Sin embargo, estoy completamente seguro que si no hubiera tomado la decisión de descender, hubiera tenido muy altas probabilidades de haber alcanzado la cima por los dos lados. En otra ocasión hablaré de lo que pasa con mi corazón pero por ahora basta decir que no es algo peligroso aunque si es bastante incómodo.

He decidido una vez mas intentar el doble ascenso, aunque aún no estoy seguro si será primero norte y luego sur o viceversa (depende de la logística). Estoy convencido de dos cosas:

-Será una oportunidad de alcanzar finalmente la meta que me puse hace años de subir dos veces.

-Soy prueba viviente de una de las tres mentiras del mexicano: la última y nos vamos…

2005

2008

2010