DESCENDIENDO DEL CAMPAMENTO IV

Hoy nos Habló David para informarnos lo siguiente:

 

·         El miércoles pasado a las 10:00 de la noche hora de Nepal, había iniciado el ascenso desde el Campamento IV a 8,016 msnm hacia la cumbre.   Después de ascender por más de tres horas  tuvo que regresarse por problemas serios de clima (vientos muy fuertes y nieve).

·         Al día siguiente y aproximadamente a la misma hora, volvió a intentar el ascenso pero nuevamente tuvo que regresarse, ahora no tanto por problemas de clima , sino por que en la ruta hacia la cima se encontró con varios grupos de escaladores que subían muy, muy lentos y los estaban deteniendo en las zonas donde es imposible rebasarlos. En algunos tramos tuvo que esperarlos hasta 10 minutos totalmente detenido, lo que incrementa el riesgo de congelación ya que al no estar en movimiento el organismo no genera calor y la sangre no circula para calentar las extremidades.

·         Con este proceso de no producir calor interno, empezó a sentir inicio de congelación en los dedos de las manos y los pies, por lo que volvió a regresarse al Campamento IV.

·         Revisó los pronósticos de tiempo para los próximos días;  la corriente de chorro que se encontraba en el norte ya prácticamente estaba en el Everest;  el monzón (temporada de lluvias y  tormentas que se inicia en el Golfo de Bengala) iniciaba y, principalmente,  que la  temporada de calor en las zonas bajas ya se había iniciado lo que hace muy, muy riesgoso cruzar la Cascada de Hielo (Ice Fall) y que como saben es la zona entre el Campamento I y el Campamento Base y es donde está la mayor cantidad y más profundas grietas y se encuentran los trozos de hielo de tamaño de casas y edificios que se vuelven muy inestables y pueden aplastar a los alpinistas.  También, por el calor se multiplican las avalanchas en toda la montaña.

·         Después de analizar lo anterior y tomando en cuenta y que las perspectivas climáticas eran para empeorar, decidió ya no continuar con sus planes de ascenso y tomó la decisión de regresar al Campamento base y, quizá, intentarlo en el futuro

¡Qué decisión tan difícil! ¿Se imaginan teniendo que tomarla nosotros?

Después de lo que ha vivido y sufrido para estar tan cerca de la cumbre: horas y horas entrenando  y sudando diario por meses, gastarte todos tus ahorros, endeudarte, dormir en el suelo por meses,  desveladas, mal  comer, no bañarte en días, caminatas interminables por días, frío, enfermedades, dolor, soledad, estrés, quizá hasta temor, cansancio extremo, muchas canas, etc.

Los que vivimos muy cerca de él sabemos que no requiere ni busca reconocimientos ni publicidad aunque sus éxitos, para nosotros, son increíbles.   Ha logrado muchos records como haber sido el más joven y rápido del mundo en haber logrado escalar la cumbre de la montaña más alta de cada continente (Seven Summits); escalar el Everest y el Lohtse, la primera y la tercera montaña más alta del mundo, respectivamente, en solo cuatro días; en diversas publicaciones se le considera de los alpinistas más fuertes del mundo; ha recibido condecoración del gobierno de Nepal y muchos otros éxitos que por su sencillez no dice.

Hoy después de innumerables ascensos en todos los rincones de este planeta, está vivo, con sus dedos y pies completos y, pensamos, sin secuelas físicas graves por sus ascensos anteriores.

Para nosotros nos despierta sentimientos de amor,  orgullo y admiración por su madurez e inteligencia al tomar la decisión pensando no solo en él sino en nosotros. Se necesita ser “machito”.

Gracias a todos por su incondicional motivación y apoyo a David.

Gracias  “Chiritriqui” (Tres de tréboles) por darnos tantas satisfacciones. Como dices:  “Hasta siempre”.

 

Familia Liaño González