¿EXITO O FRACASO?

POR RICARDO LIAÑO:

Hoy le pedí a Dave que me permitiera hacer unos comentarios en su Blog (ya me lo había ofrecido). Ojalá sea sin censura ya que no le gusta que hablen bien de él.

Como se podrán imaginar esta ha sido una experiencia maravillosa para mí. ¿Quien tiene el privilegio y la oportunidad escalar con uno de los mejores alpinistas del mundo que al mismo tiempo sea tu hijo y amigo entrañable?

No saben lo hermoso que es visitar con él este país (con su gente, cultura y misticismo) a través de sus ojos y sensibilidad; el Nepal de David. ¡Magia pura! Aunque ya había visitado varios de estos lugares, ahora ha sido diferente, veo cosas que antes no vi y con otra óptica.


Se percibe que ama esta región. Mucha gente lo saluda en el camino durante las caminatas, aeropuerto, tiendas, cibercafés, lodges y pueblitos; lo conocen como el famoso "Chiri Tiki" (el tres de tréboles de la baraja). En una tienda entró a saludar a la dueña y tenían su foto en el estante.


Toda la ruta me he sentido en un estado de exaltación, como drogado, colores más vivos, olores diferentes, las visitas a los monasterios mas místicas y realistas, no para turistas. La ceremonia de la "Puja", antes de subir a la montaña, intensa y emocionante.


Durante las caminatas pensaba y analizaba todo lo que estaba viviendo (horas y días interminables en aviones y aeropuertos, gastos, frio, dormir en camas de tabla, baños colectivos, no bañarme en varios días, ejercicio extenuante, asoleadas, etc.) a cambio de 10 ó 20 minutos en una cumbre y una foto... si es que lo lograba.


Mientras más nos acercábamos al Ama Dablam, más hermosa me parecía. Al mismo tiempo pude percibir en toda su magnitud su altura, gran dificultad técnica y riesgos. Me empezaron a invadir decenas de preguntas: ¿podré subir? ¿tengo la técnica para lograrlo? ¿entrené lo suficiente? ¿vale la pena el riesgo? ¿dejaré viuda a Lulú? ¿pondré en riesgo a David y a los Sherpas por mi lentitud? etc. etc. Suena melodramático pero fueron preguntas válidas para mí. Que diferente ves este deporte a mi edad.


¿Fracaso? ¿Mediocridad? ¿Euforia momentánea? ¿Un logro de vida?


La propia montaña me resolvió las dudas al ubicarme en la realidad y ponerme solita en mi lugar cuando subí la primera vez del Campamento Base al Campamento 1. Soy muy lento y me falta capacidad física para esta montaña (además de otras cosas).¡Así es la vida y hoy es mi realidad! ¡A aceptarlo con madurez y humildad!


Si hubiera insistido en buscar la cima habría puesto en peligro a los demás y a mí mismo. Ya buscaré otros retos menos complejos y mas "ad hoc" a mis circunstancias.


Ahora tengo otro tipo de preguntas: ¿Me habré rendido muy fácil? ¿Lo debería haber intentado por lo menos? ¿Me faltó valor? ¿Es cierto que hay que arrepentirse por lo no hecho, nunca por lo hecho? etc. La única respuesta que tengo es que nunca me han atemorizado las alturas.


Como dice Dave: "Si tienes limones haz limonada"


Así lo he hecho en este viaje, con tantas horas para pensar durante casi un mes, me he dedicado a valorar lo que tengo: mi esposa, mis hijos, mi familia, mis amigos, mi trabajo, mis clientes-hermanos y salud. Soy muy afortunado y privilegiado.

He seguido literalmente los pasos de David durante horas y días como él lo debe haber hecho algún día conmigo cuando era niño; me ha enseñado infinidad de cosas (su Nepal, su misticismo, su forma de ver la cultura Sherpa, técnica de escalada, rappel, uso de crampones, a comer comida nepalí, etc.,) me ha cuidado como a un bebé.


Con todo esto me ha venido todo el tiempo a la cabeza la frase hecha o "cliché" de que "LA VIDA COMO LA FELICIDAD NO ES UN DESTINO SINO UN TRAYECTO". Que cierta es, ¡lo único importante de esta expedición no es ni será el lograr pararse en la cumbre sino las experiencias del todo el trayecto!


Curiosamente, me siento rejuvenecido y con muchísimos planes para el futuro.


Conclusión: quizá me estoy tratando de justificar pero esta expedición la califico para mí como un éxito rotundo y no como un fracaso. Viví cada momento con amor e intensidad.


Ricardo.