- Dia 2 - del Campamento 1 al Campamento 3 (Ricardo regresa al CB)

Al estar a una altura mayor que el Campamento Base (CB), el sol tocó nuestra tienda de campaña casi una hora más temprano a lo que estábamos acostumbrados. Empacar fue muy sencillo ya que un Sherpa amigo de Tshering nos ofreció que usáramos la tienda de campaña que él ya tenían instalada en el Campamento 3, así como los colchones para aislarnos del frío al dormir y podíamos también usar sus estufas si llevábamos nuestro combustible. Todo esto era de gran ayuda y nos permitía escalar con menos peso, movernos más rápido y con más seguridad. El único inconveniente era que la tienda de campaña iba a ser usada un día después y la tendríamos que desocupar, no dejándonos margen para esperar mejor clima. Con las mochilas empacadas, nos despedimos y separamos, yendo Ricardo y Mingma de vuelta al Campamento Base y Tshering y yo hacia arriba de la montaña.




El Ama Dablam es una montaña mucho más técnica y expuesta de lo que puede llegar a ser el Everest. Aunque el camino del CB al C1 es una larga y pesada caminata, la ruta del C1 al C2 y C3 va por una arista de roca y hielo que en varias partes se convertía en un filo de unos 30cm de ancho. Tan solo unos minutos después de haber dejado el campamento iniciaron las secciones de escalada en roca que, a pesar de que hay cuerdas fijas en casi toda la ruta, son complicadas de subir y aún más por las mochilas que cargamos. También, a partir del primer campamento, usamos el casco todo el tiempo por el riesgo que existe de rocas y hielo cayendo, así como de lo que nos protegen de una caída nuestra. Entre el C1 y C2 hay dos secciones de escalada en roca vertical de unos 50 metros de altura a las que se conoce como la Torre Amarilla y la Torre Gris, por el color que tiene la roca en cada una de ellas. A la mitad de la Torre Gris, llegué a un paso que se me complicó bastante y tuve que quitarme la mochila, dejarla amarrada a otra cuerda a la mitad del precipicio, subí sin el peso adicional, y una vez arriba, alcé la cuerda con la mochila hasta donde me encontraba. El viento fue incrementando en su intensidad y cada vez se iba convirtiendo en un factor a considerar.



A medio día llegamos al Campamento 2 en donde sólo nos paramos para ponernos los crampones y continuar la escalada. La segunda mitad del día, para llegar al Campamento 3, fue mayormente escalada en hielo y nieve pero ahí pasamos por desfiladeros aún más grandes y expuestos. Finalmente, alrededor de las tres de la tarde, llegamos Tshering y yo al Campamento 3 y nos encontramos con que la tienda de campaña que otros sherpas habían dejado instalada, y que nos prestaron para la noche, tenía el toldo completamente rasgado. Para entonces, la velocidad del viento comenzaba a ser peligrosa y debíamos refugiarnos lo antes posible.



Las tiendas de campaña para este tipo de escaladas tienen tres partes: el “cuerpo” de la tienda, las varillas flexibles que la sostienen, y un toldo que refuerza la estructura y que soporta la nieve y el viento. Cuando el toldo tiene una desgarre pequeño, con las fuerzas del viento se extiende rápidamente y queda hecho trizas. Con una cuerda aseguramos lo que quedaba del toldo rasgado esperando que soportara el viento durante la noche y nos metimos a la tienda de campaña para refugiarnos. Nos encontrábamos a 6,300 metros de altura con el sol metiéndose detrás de los Himalayas y el pronóstico del clima para el día siguiente, tal como lo recibí fue el siguiente:



Monday November 15 to Wednesday November 17

40 to 50 mph (64 to 80 km/hr)

Few clouds for Monday and Tuesday and partly cloudy for Wednesday.

Chance of precipitation (water-equivalent) of 0 to 0.20 inches (5 mm). 20% of up to 0.20 inches (5 mm) except slightly higher chance for Wednesday



Era un pronóstico poco favorable y con esta información nos dispusimos a pasar una larga noche.