¡SIN DESCANSO RUMBO AL LOHTSE ¡

Aproximadamente cuatro horas después de hacer cumbre en el Everest, nos llamó David desde el Collado Sur (Campamento 4) a la 1:40 de la mañana tiempo de México, 12:25 de la tarde del sábado tiempo de Katmandú.
Bajó con seguridad y rápido. Con excepción del cansancio (más que lógico) y ampollas en los pies, se sentía bién.
Ya se encontraba hacía 40 minutos en el campamento y se estaba preparando para bajar y trasladarse al campamento en el Lohtse sin haber realmente descansado y recuperado.
Si por problemas de salud o de clima su plan original no era posible, entonces el plan "B" de David era escalar el Lohtse (la cuarta montaña más alta del mundo) en 24 horas después del ascenso al Everest. ¡Ahora hará Naranjada! . Sería un récord histórico.
Con la experiencia de años con David y Ricardo Jr. La llamada desde la cumbre es emocionante y muy gratificante saber que logró su objetivo y que desea compartirlo con sus seres queridos "en tiempo real" y cuando está sucediendo , pero para nosotros, la familia y amigos, la importante y valiosa es la del regreso al campamento con bien. Nunca "cantamos victoria" hasta esta segunda llamada o noticia que bajó sano y salvo.
La importancia de esta segunda llamada está basada fundamentalmente en aspectos de seguridad. Es mucho más peligroso el descenso que el ascenso por múltiples razones:
1.-Lo principal es la hipoxia producto de la deficiencia de oxigeno porque a esa altura la concentración en el aire es menor; que, entre otros efectos, agota más, te produce falta de claridad de mente que conlleva a malas decisiones, falla el equilibrio, deseos de acostarse a dormir o descansar y en casos más severos (pero no infrecuentes), edema pulmonar o edema cerebral que pueden ser mortales (este tema, por su importancia habría que tratarlo por separado)
2.- El alpinista se encuentra mucho más cansado después de caminar y escalar de subida (normalmente subiendo se tienen que hacer 3 ó 4 inhalaciones por cada paso), imagínense esto pero por horas que se hacen interminables.
3.-Escalar y caminar por muchas horas (10, 12, 14 horas).
4.-Desvelado.
5.-Prácticamente sin probar alimentos en 14 ó 15 horas.
6.-La pendiente en grados descendiendo.
7.-Las condiciones del clima que normalmente en las montañas después del medio día se empeoran, en el Everest es peor (viento, nieve, niebla, endurecimiento de la nieve y el hielo, etc.)
Como dice David: "SUBIR ES OPCIONAL, BAJAR ES IMPERATIVO"
Familia Liaño González (con algunos comentarios de David)