¡ RUMBO A LA CUMBRE !
Hoy viernes 21 de Mayo, nos llamó David a las 11.37 a .m., hora de México (10.22 p.m. del sábado, horario de Nepal).
Estaba en el Collado Sur, o sea, Campamento 4 a 8,016 msnm.En 45 minutos (en lo que tardaba en prepararse), iniciaba el ascenso hacia la cumbre del Everest, a las 11.00 p.m. hora de Nepal. La cumbre se encuentra a 8,850 msnm. A esa altura los 834 metros de diferencia vertical son muy muy dificiles Despues de los 8,000 metros de altura, los escaladores le llaman "La Zona De La Muerte"
Las condiciones no son las ideales porque tienen viento fuerte pero piensa que lo podrá aguantar. Según el reporte del tiempo de ayer en la noche, la buena noticia es que el ciclón se está convirtiendo en tormenta tropical; la mala noticia es que llevara nevadas y vientos a la región del Everest. Hoy habrán vientos en la cumbre entre 80 y 121 km/hora, con algunas nubes y la temperatura será de 28 grados centígrados bajo cero, (sin considerar el factor viento que la multiplica e incrementa el frío)
Animadamente comentó que va a intentar la cumbre y que no hay otra opción. Se encuentra listo física y emocionalmente para hacerlo.
Nos dio una muy agradable sorpresa al comunicarnos con un muy querido amigo de David y al cual tuvimos el privilegio de conocer en el viaje por los Himalayas que hicimos hace dos años. Se trataba de Apa Sherpa, nos saludó con el tradicional saludo Nepalí de "Namasté. Pensaban hacer cumbre juntos. No me quedó claro si lo planearon o fue una coincidencia. Para su conocimiento, Apa Sherpa es un personaje a nivel mundial ya que ha logrado la cima en el Everest varias veces.
El tiempo de ascenso aproximado puede ser de 8 a 12 horas, pero pudiera ser menos. De lograr la cumbre, estaría de regreso en el Collado Sur (Campamento 4) en 12 ó 14 horas a partir de la hora de inicio del ascenso; lo recomendable es antes de las 2.00 p.m. hora de Nepal.
Como es lógico, no puede asegurar que pisará la cumbre, lo que sí garantiza es que se entregará al máximo, sin tomar riesgos innecesarios.
En el caso de David, en nuestra opinión, depende fundamentalmente que el clima se lo permita (viento, nevada, etc.) si le es posible tratará de llamar por teléfono satelital desde la cumbre pero, como ya tenemos experiencia en esto, sabemos que el hablar desde la cumbre tiene muchísimas complicaciones; desde quitarse los guantes para poder marcar, con los riegos de congelación inherentes ya que en pocos segundos las bajas temperaturas y el factor viento congelan cualquier cosa.
Como una anécdota, nos platicaba David cuando estuvo escalando el Monte Vinson en la Antártida, hacia tanto frío que aventaba un vaso de agua en la intemperie y antes de caer al suelo ya se había congelado. El frio puede ser similar si los vientos continúan.
Otra complicación muy común es que las baterías del teléfono satelital se descargan por el exceso de frío; como muchos de ustedes saben, las bajas temperaturas disminuyen o agotan la capacidad de las baterías muy rápidamente y como se podrán imaginar, aunque procura tener el teléfono y las baterías dentro de su ropa y cerca del cuerpo siempre, el hecho de sacarlo de su ropa para hablar las puede agotar inmediatamente.
Les manda a todos un muy cariñoso abrazo y que por favor le manden "LA BUENA VIBRA"
.
Familia Liaño González