Campamento Base a Lukla

El regreso desde el Campamento Base hasta Lukla, cerca de 90km, lo recorrí en tan solo dos días. Lo conseguí caminando cerca de nueve horas por jornada y aunque el camino es principalmente de bajada, hay algunas subidas pesadas que me hicieron detenerme a respirar. Pasé por Gorak Shep, Lobuje, Thugla y Pheriche. En este lugar, se encontraban algunos alpinistas de Asian Trekking que bajaron para descansar antes de intentar subir a la cumbre del Everest. Entre ellos estaba Apa Sherpa, quien ha subido en 18 ocasiones a la cima de la montaña más alta del mundo y sigue conservando este record.

Hace un año, cuando yo bajaba del Lhotse y esperaba para subir al Everest, me encontré por primera vez con Apa en el campamento 2. Esa vez, por las circunstancias, sólo cruzamos algunas palabras. Ahora, nos dedicamos durante toda la comida a hablar de los planes de cada uno y antes de que continuara mi camino, me pidió mis datos para ver si podemos intentar la Doble Travesía juntos el próximo año. Para cualquiera sería un privilegio subir con él.




Tal como se pronosticaba, esos dos días estuvo nevando en las zonas altas y lloviendo en las partes bajas del Khumbu por lo que tuve que completar mi recorrido empapado. Lo que más me preocupaba es que se fuera a dañar la guitarra por la humedad.







Ya en Lukla, no dsejó de llover toda la noche y para la madrugada era obvio que el vuelo que tenía programado para las 6am se iba a posponer. Muchas veces por el clima se llegan a cancelar los vuelos durante varios días. Estaba en mi destino volar ese día y para la comida ya me encontraba de regreso en Katmandú, habiéndome bañado por primera vez en 10 días.